jueves, 6 de septiembre de 2012

El origen.

Para referirse al origen de los Carabineros Montados, tenemos que recordar un 24 de mayo de 1902, cuando pasa a disposición del Ministerio del Interior el recientemente conformado Cuerpo de Carabineros. Estos uniformados venían de cuatro escuadrones de Caballería sacados respectivamente de los Regimientos "Cazadores", "Lanceros", "Dragones" y "Guías", cuya misión principal era combatir el vandalaje que asolaba la zonas rurales del centro sur del país.

Posteriormente, el 19 de abril de 1907 le fue anexado el "Cuerpo de Gendarmes de las Colonias", que desde 1896 cumplía iguales funciones en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue y Chiloé.

El 27 de abril de 1927, el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, fusionó la Policía Fiscal con el ya mencionado Cuerpo de Carabineros, instituciones policiales existentes a la fecha y cuya historia, naturaleza y carácter explican los sólidos fundamentos de quienes, como Institución, es hoy Carabineros de Chile.

El binomio Carabinero y Caballo existe desde entonces y perdura en el tiempo, no hay región de nuestro país donde no los haya. Muchas son las hazañas y motivos que llenan de orgullo. En las grandes urbes o en el campo, en la costa o en la cordillera, los servicios montados de Carabineros no pierden su esencia y a medida que la sociedad evoluciona, estos también evolucionan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco tu opinión.