jueves, 6 de septiembre de 2012

Óscar Cristi Gallo

(26 de junio de 1916 - 25 de marzo de 1965), General de Carabineros de Chile. Se destacó como un notable jinete de equitación logrando dos medallas olímpicas de plata en la competencia de salto ecuestre.

Fue el primer deportista chileno en ganar dos medallas olímpicas, logro que alcanzó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Por muchos años fue el único chileno en ostentar esta condición hasta que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el tenista Nicolás Massú logró las primeras dos medallas de oro para Chile.

Logros de jinete

Comenzó a practicar equitación a principios de los años 40'. Su debut como jinete internacional fue en 1942, en un concurso Sudamericano en Viña del Mar. Dos años más tarde alcanzó la categoría de Gran Maestro de Equitación.

Títulos destacados

Ganador de la prueba West Point en el Madison Square Garden de Nueva York en 1948.

Fue ganador de múltiples pruebas latinoamericanas.

Ganador de múltiples torneos en la gira preolímpica a Europa que incluyó victorias en Alemania, Italia y España.

Medalla de plata individual de salto con obstáculos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Medalla de plata por equipos de salto con obstáculos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Medalla de bronce por equipos de salto con obstáculos en los Juegos Panamericanos de México 1955.

Medalla de bronce por equipos de salto con obstáculos en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959.

Juegos Olímpicos

El camino a los Juegos de 1952 no fue fácil para este jinete. En esos tiempos la equitación como deporte relativamente recién comenzaba a practicarse en Chile. Para formar un buen equipo, el técnico Eduardo Yáñez realizó una serie de pruebas de alta exigencia a los mejores jinetes del país. Cristi, por entonces capitán de Carabineros, fue el único que superó todos los obstáculos y fue seleccionado junto al teniente César Mendoza y el capitán de Ejército Ricardo Echeverría. El también capitán de Ejército Alberto Larraguibel, quien 3 años antes había obtenido el récord mundial de salto alto, también estaba considerado en el equipo pero finalmente se lesionó en una gira por Europa.

Cuando el equipo chileno llegó a Finlandia no figuraba entre los favoritos ya que los caballos llegaron en pésimas condiciones debido al extenso traslado. Sin embargo rompió todos los pronósticos y junto a su caballo "Bambi" el 3 de agosto de 1952, conquistó la medalla de plata, siendo superado sólo por el jinete francés Pierre Jonquères d'Oriola‎. En la competencia por equipos a Chile le fue bien ya que también alcanzaron la medalla de plata siendo superados por el equipo de Reino Unido.

Muerte

El 25 de marzo de 1965, desempeñando el cargo de General Subdirector de Carabineros, fallece en un accidente automovilístico. Actualmente muchas unidades de Carabineros tienen su nombre como homenaje. La más importante es la Escuela de Caballería de Carabineros del General Óscar Cristi Gallo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco tu opinión.