domingo, 9 de septiembre de 2012

Cesar Mendoza Duran

Nació el 11 de septiembre de 1918, en la ciudad de Santiago. Fue hijo de Atilio Mendoza Valdebenito, profesor de Ciencias, y Amelia Durán, concertista en piano. Fue el menor de un total de 11 hermanos, y su infancia y parte de su juventud la vivió en La Cisterna, comuna de la cual su padre fue el primer alcalde.


Proveniente de una familia de clase media, cursó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional, egresando en 1937 como bachiller.

Al año siguiente, Mendoza hizo el Servicio Militar Obligatorio y luego de dos años, en 1940, ingresó a la Escuela de Carabineros, siendo subteniente en 1941.

Un año después ascendió a teniente, trabajando en Molina, Talca y en la misma escuela. Siguió subiendo de rango: capitán en 1953; mayor, 1959; teniente coronel, 1965; coronel, 1968; general, 1970, y general inspector en 1972.

Durante sus 45 años de carrera policial, desempeñó labores de subdirector y jefe de estudios del Instituto Superior de Carabineros, y prefecto en Concepción, Valparaíso y Santiago.

Pasó por las comisarias de Providencia, Lontué, San Miguel y Octava de Santiago, entre otras. Obtuvo diversos títulos, como el de maestro en Equitación, y fue profesor de la cátedra de Sociología Policial.

En 1973 fue designado director de Bienestar, cargo que ocupó hasta el golpe militar del 11 de septiembre de dicho año, día en que el general José María Sepúlveda, director de Carabineros hasta esa fecha, fue relevado de sus funciones. El 12 de septiembre, Mendoza asumió formalmente el mando general de la institución.

Durante el tiempo que estuvo al mando de Carabineros de Chile, el general César Mendoza defendió siempre la integridad de la institución y pretendió acercarla a la ciudadanía.

Entre las obras más destacadas de su período se cuentan: la creación del departamento O.S.7, en 1973; la fundación del Instituto de Investigaciones Viales y Psicotécnicas, en 1976, y la creación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, en 1979.

Además, su esposa, Alicia Godoy con quien contrajo matrimonio en 1948 y con quien tuvo dos hijos, fundó la Corporación de Ayuda al Menor, Cordam.

La equitación y los logros deportivos

Durante su formación en la Escuela de Carabineros, Mendoza demostró grandes condiciones para la equitación. En 1949, representando a Carabineros de Chile, integró el equipo ecuestre que actuó en los torneos internacionales de Estados Unidos y Canadá.

En 1951 fue parte de la delegación chilena de equitación que obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos realizados en Argentina. Al año siguiente viajó en gira preolímpica por Europa, representando al equipo ecuestre de Chile en las competencias de Niza, Roma, Madrid y Hamburgo, entre otras ciudades; obtuvo importantes triunfos.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Chile participa con equipo completo en las tres especialidades: Salto, Adiestramiento y Concurso completo, obteniendo presea de plata por equipo e individuales en salto. Los binomios medallistas por equipo fueron Ricardo Echeverría en ‘Lindo Peal’ (Ejército), César Mendoza Durán en ‘Pillán’ (Carabineros) y Óscar Cristi en ‘Bambi’ (Carabineros). 

En 1958 participó en los III Juegos Panamericanos de Chicago, como integrante del equipo chileno de Adiestramiento que obtuvo medalla de oro. Mendoza fue merecedor, en la competencia individual, de la presea de bronce.

Su vida después del retiro.

Ya fuera del gobierno y de Carabineros, Mendoza Durán se dedicó a una de sus pasiones: la equitación.

En 1987 y en otro ámbito, el ex director de Carabineros se contó entre los fundadores de la Universidad Las Condes; al momento de su muerte era presidente del Consejo Superior de dicho establecimiento.

Dos días después de haber cumplido 78 años, y tras 93 días internado en el Hospital de Carabineros, el general (R) César Mendoza Durán falleció a raíz de un cáncer al páncreas, el viernes 13 de septiembre de 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

agradezco tu opinión.